El escudo protector es fundamental para tener unas puertas y cerraduras bien reforzadas, y así reducir las probabilidades de que las mismas sean vulneradas y entren los ladrones. Por eso es tan importante la labor de los expertos en cerrajería, pues la idea es siempre buscar soluciones y alternativas a estos problemas que cada día parecen ser más frecuentes. ¿Ya conocías estos escudos protectores? Si no los conocías, no te preocupes, aquí te presentamos algunos de ellos y sus funciones.
¿Qué es el escudo protector de la cerradura?
Se trata de una lámina de acero que se colocan en el bombín, con la finalidad de que proteja el lugar donde se introduce la llave. Esto permite una mayor protección a quienes intente forzar la puerta o introducir una llave bumping.
Características del escudo protector
La principal característica de estos escudos protectores es la seguridad que brindan a las cerraduras de las puertas. Además, están elaboradas para soportar golpes con martillos y ganzúas. Estos escudos varían de acuerdo al material del que está hecho el bombín. Por eso es importante que preguntes al cerrajero cuál es la que mejor se adecúa a tu puerta, ya que pueden varias de acuerdo a tamaños medidas y material de construcción.
Formas de vulnerar las cerraduras
Los ladrones son expertos vulnerando puertas, sin necesidad de forzarlas. Aquí te vamos a presentar algunas de ellas:
- Bumping: Este sistema se refiere a una llave especial que tiene todos sus dientes del mismo tamaño. El ladrón introduce la llave en el cilindro de la puerta, manipula el bloqueo interno de la misma y la abre sin necesidad de forzarla o dañar la cerradura. Esta es una de las prácticas más frecuentes que usan los ladrones para meterse a las viviendas.
- Fresado: Este sistema es más violento que el anterior, y se utiliza a través de un taladro, de manera que terminan dañando y perforando la cerradura y la capa protectora.
- Extracción: Este es un método un poco más “profesional” aseguran los cerrajeros, pues se trata de extraer el bombín sin necesidad de romper o causar grandes daños. Por lo general estas prácticas son hechas con materiales que usan los cerrajeros.
- Rotura: Este es el método más violento, pues el ladrón lo hace rompiendo el bombín para que pueda salir de la puerta, y poder abrirla.
Consejos para escoger el mejor escudo protector
Recuerda que debes escoger el escudo protector de acuerdo a la puerta y el material que tengas. Por eso lo mejor es pedir la recomendación y asesoría de un experto en cerrajería:
- Escudo magnético: es el más seguro de todo, ya que impide la visibilidad del bombín. Se abre solamente con una llave especial, y puede soportar golpes y ataques.
- Escudo semi-cerrado: protege la cerradura de parte frontal e impide que se pueda extraer el bombín. Sin embargo, no es completamente seguro.
- Escudo abierto: Protege solamente contra roturas el bombín, pero no impide que este sea extraído.
- Escudo cerrado: este sistema permite que se proteja la parte donde se introduce la llave, para que no se pueda introducir ninguna punta de taladro. Sin embargo, este sí puede ser forzado y extraído de la cerradura.